El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago es una de las instituciones que dio inicio al circuito artístico en el país, dándole un carácter profesional y sólido que permitió beneficiar a la población y artistas. Por su parte Celfin Capital fue un fondo de inversiones que promovió grandes actividades culturales, como conciertos gratuitos masivos y otras instancias. Para el centenario del museo quisieron realizar un libro que recopilara su historia arquitectónica y trayectoria cultural, dando cuenta de su rol en la construcción de la historia del arte chileno.
El encargo fue desarrollar una puesta en escena que conmemorara el centenario del MNBA, ocasión para la cual se organizó un evento en simultaneo al lanzamiento del libro respectivo.
Quisimos trabajar en una puesta en escena que permitiera intervenir el museo sin modificar su carácter patrimonial; lo que nos llevó al mapping, técnica en aquel entonces inédita en Chile. Realizamos dos intervenciones lumínicas sobre el museo; la primera se llevó a cabo el día anterior al evento sobre la fachada externa, buscó poner en valor la arquitectura del edificio resaltando sus características, operando a la vez como un llamado de atención, dando cuenta de que estaba ocurriendo un hito importante en el lugar. Para la segunda intervención desarrollamos una capsula audiovisual que reflejaba los cien años del museo a través de las obras, artistas y momentos más importantes; este fue proyectado sobre la fachada interior del museo. En medio del hall central instalamos un elemento escultórico compuesto por más de 5000 ejemplares del libro lanzado; al ser diseñado como estrategia interactiva, los asistentes al evento fueron desarmando este elemento efímero al retirar sus ejemplares. El proyecto significó un gran trabajo colaborativo que logró romper las fronteras entre la tridimensionalidad de la materia y la brevedad del impacto sensorial, generando puentes abiertos entre la arquitectura, el diseño y la comunicación espacial.
600 asistentes
leer más >