Algorta Norte S.A es una empresa minera fundada el 2007, se especializa en la extracción y producción de Yodo, con su principal faena ubicada al nor-oeste de Baquedano, en la región de Antofagasta, comprendiendo un área de extracción de 14.000 hectáreas. Esta pertenece a Inversiones Minerales y Toyota Tsusho Corporation.
La planta es el segundo proyecto más importante en la extracción de yodo en Chile, produciendo el 14% del total mundial. La ventaja medioambiental de esta iniciativa es que además de reducir singnificativamente el uso de agua dulce reemplazándola por agua de mar sin desalinizar, hace recircular en un circuito cerrado los residuos de los procesos de lixiviación del yodo, evitando que éstos se desechen en el mar.
El encargo constó de desarrollar la puesta en escena para la inauguración de la planta, la cual se llevó acabo en los alrededores de esta, al aire libre. Diseñamos una infraestructura que diera solución técnica a las condiciones climáticas extremas; apta para montarse en pleno desierto y que pudo resguardar a los asistentes brindándoles confort y acogida en un terreno inhóspito. Configuramos el sitio de tal manera que definiera dos ambientes; uno para la ceremonia y otro para el cóctel. En el primer espacio generamos una sala hermética, para el revestimiento interno utilizamos gráficas envolventes con texturas que generaran una sensación inmersiva, para el fondo del escenario utilizamos elementos verticales, sobre el cual proyectamos fotografía animada del entorno de la planta. En el segundo espacio generamos un espacio cerrado que dejaba ingresar la luz natural, fue implementado a través de elementos verticales gráficos. El contenido gráfico y audiovisual que generamos hizo alusión al trabajo en minería, el emplazamiento de la planta y sus procesos; mostramos conceptos característicos en torno a tecnología y territorio, el desierto, el yodo y el agua de mar. Estas permitieron dar cuenta de las cualidades del proyecto, a la vez que acompañaron el relato de los expositores de la inauguración. El efecto de la primera sala fue cautivante, exhibimos a través de paneo vertical y horizontal vistas panorámicas animadas del desierto, permitiendo a los espectadores contemplar desde el cielo de Atacama hasta la textura de sus heterogéneos suelos, generando una grata experiencia para recordar.
450 asistentes
read more >