La Revolución de las Formas, 60 años de Arte Abstracto en Chile es una exposición conformada por 214 obras de mediados del SXX e inicios del SXXI de artistas vinculados a la abstracción y movimientos afines. Curada por el Doctor en Historia del Arte Ramón Castillo, la muestra exhibió piezas provenientes de colecciones privadas, públicas, chilenas y extranjeras. La exhibición refleja una parte fundamental de la Historia del Arte en Chile y Latinoamérica, abarcando desde los inicios del movimiento abstracto hasta la conformación del Arte Concreto y Constructivo. Estas corrientes artísticas permitieron explorar nuevos lenguajes, que aproximaron el arte a la arquitectura, el diseño, la ciencia, el urbanismo, la literatura y la música.
La exhibición contempló cinco movimientos: Arte Concreto, Arte Constructivo, Arte Geométrico, Arte Óptico y Arte Cinético distribuidos en ambas salas del CCPLM; la agrupación en la Sala Pacífico se denominó Integración de las Artes mientras que la de la Sala Andes Abstracción Emergente. Para configurar el recorrido interior de las salas utilizamos párrafos de texto en orientación vertical, estos permitieron definir momentos y un recorrido único, los tópicos fueron: Color, Forma y Espacio, Espacio público (70-80), y Arte Óptico y Cinético en Sala Pacífico; encontrándose en la Sala Andes Precursores, Segundo momento y Abstracción Andina. El montaje buscó ser una compañía acorde a las obras y la decisión curatorial de montar la exhibición por sobre la línea del horizonte; utilizamos planos de color para resaltar las piezas cromáticamente y empleamos volúmenes con distintas alturas para dar soporte a las obras, estas estrategias permitieron destacar la verticalidad y profundidad de planos, brindando protagonismo absoluto a las piezas.
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