Voy y vuelvo se titula la exposición que da inicio a las celebraciones del centenario del Antipoeta chileno Nicanor Parra. Producto de la curatoría conjunta de Colombina Parra, Ignacio Echeverría y Hernán Edwards, la muestra expone de manera panorámica la obra poético-visual del artista, distinguiendo sus etapas de desarrollo. Se organiza a través de siete estaciones audiovisuales, junto al montaje de las obras Quebrantahuesos, Tablitas de Isla Negra, Bandejitas de la Reyna, Artefactos, El pago de Chile y Trabajos Prácticos.
Cada una de las estaciones temáticas y cronológicas en que se estructura la exposición, son encabezadas por un montaje audiovisual en el que, junto a diferentes documentos de época, se puede ver y escuchar al propio Nicanor Parra en diversas circunstancias a lo largo del tiempo, y oírlo recitar sus propios antipoemas. Por su parte, las obras expuestas representan las distintas fases y orientaciones de la trayectoria artística de Parra, reuniendo trabajos conservados desde 1952, pertenecientes al Quebrantahuesos, y otros más recientes como la polémica obra El pago de Chile de 2006. El montaje de la muestra significó trabajar con pequeños y grandes formatos, diversidad de técnicas en las obras y de soportes para su instalación, como objetos livianos y pesados en suspensión. En las estaciones se trabajaron medios audiovisuales y gráficos en conjunto, resultando una llamativa variedad de elementos distribuidos en todo el primer nivel de la biblioteca.
Voy & vuelvo propone, así, un amplio recorrido panorámico a través de la antipoesía empleando como eje su trabajo con la visualidad. El diseño de las sucesivas estaciones y los textos que las acompañan permiten al visitante hacerse una idea general del múltiple desarrollo de una revolución que no ha parado de transformar radicalmente los horizontes de la poesía en lengua española.
leer más >