Siendo el Futuro: 1889-1918 / 1989-2018 se titula la exhibición que confrontó los periodos de paso entre los siglos XIX, XX y XXI; la muestra contempló las variaciones estéticas en la vestimenta de dos etapas históricas, dando a entender cómo las prendas reflejan los abruptos cambios sociales y tecnológicos de dichas épocas. Contó con alrededor de cien piezas patrimoniales e icónicas de la colección del Museo de la Moda, la mayoría fueron exhibidas por primera vez.
La muestra se organizó a través de distintos núcleos temáticos; cada uno de ellos representó un tema donde las evoluciones socioeconómicas dieron paso a situaciones y hechos representativos de los cambios culturales; surgiendo la vestimenta como una herramienta del hombre, que se transforma acorde a las exigencias que debe cumplir. Se montaron vitrinas de vidrio con iluminación interior que permitieron destacar enfáticamente las prendas y sus cualidades; a través de la combinación de indumentaria y objetos tecnológicos, se ilustró cada concepto y su devenir a través de los siglos contemplados. Entre algunas piezas icónicas que conformaron la muestra se encontraba un vestido de la cantante Amy Winehouse, otro del diseñador Alexander McQueen, y el vestido deportivo negro utilizado por María Sharapova en el US Open 2006.
También hubo registros fotográficos y videos de colecciones o propagandas históricas; en el caso de la vitrina “Develando el cuerpo/Pudor” la modelo británica Kate Moss tuvo diversas apariciones, entre ellas el video protagonizado para Agent Provocateur, marca inglesa de lencería. Además, fue invitada a inaugurar la muestra, instancia en la que es nombrada como embajadora del museo, título que decidió ceder a la actriz Daniela Vega, protagonista de la aclamada cinta Una Mujer Fantástica.
leer más >