El Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián requiere activar escenarios que mejoren la experiencia de los estudiante y docentes, optimizando sus espacios con intervenciones que fomenten la diversidad e interacción, motivando el aprendizaje y formación en la casa de estudios. Este proyecto surgió de la necesidad de utilizar el edificio 24/7 debido a las clases vespertinas iniciadas a partir del 2017. El mismo año se proyectaba la llegada de 1223 alumnos más a la Sede Bellavista, además de 1170 entre Vespertino y Advance. El campus no contaba con la infraestructura adecuada para recibir 2393 estudiantes más de los 2700 de horario diurno que ya alojaba para el año, debía acondicionarse con urgencia para recibir casi el doble de usuarios. Con la condicionante que no se podía crecer en mt2 ampliados fuera de los recintos existentes.
La planificación definió como estrategia principal activar zonas del campus que son de transición u ocupa miento espontáneo sin aumentar superficie, brindando un soporte de diseño que facilitara estudiar, trabajar en grupo o simplemente conversar y descansar. Se generaron tipologías de espacios versátiles que puedan albergar diversas actividades, espacios como livings, cabinas de estudio, terraza para áreas de trabajo al exterior con áreas verdes. Se abordaron desafíos técnicos relacionados a la implementación; como ajustar los cronogramas de construcción y de ejecución para no interrumpir los itinerarios académicos, por lo que se optó por un sistema de prefabricación que permitió llevar a cabo la mayor parte del proceso fuera del recinto y solo dos semanas de montaje en el campus. El impacto fue instantáneo, la ocupación fue total desde el primer día, demostrando el éxito de la intervención reflejado en el desenvolvimiento de toda la comunidad universitaria; que demandó un punto de encuentro común para toda la comunidad del Campus, una instancia donde se intercambian pensamientos e ideas, un lugar de aprendizaje colectivo.
DESAFÍOS
Transformar la experiencia de interacción entre alumno y académicos.
Reconvertir y potenciar espacios en desuso o de uso espontáneo.
Que el campus siga en operación durante la modificación de estos espacios.
HALLAZGOS
50 % DE ESPACIOS DE RECREACION DISMINUIDOS
Identificación de necesidades y actividades de alumnos y docentes (trabajo de observación y entrevistas)
Espacios en desuso o de transito “espacios muertos” (identificación de áreas a intervenir)
Aumento en cantidad de alumnos dentro del campus de manera significativa +50%
Falta de comunicación entre docentes y alumnos
Falta de áreas de estudio de trabajo, tanto individual como colectivo.
Sub utilización de espacios
ESTRATEGIAS DE DISEÑO
Activación de espacios en desuso.
Diseño infraestructura y mobiliario de apoyo a las necesidades y actividades de alta durabilidad.
Integración de conectividad y tecnología para la realización actividades que requieren de esto.
Diseño de elementos y componentes prefabricados que minimizan los tiempos de intervención en el campus.
Definición de programas que complementen actividades. (ejemplo cafetería )
RESULTADOS •
Aumento en un 300% en la capacidad de utilización de espacios en desuso.
Mejoramiento en la calidad de los espacios en un 200%, esto en el comparativo entre el diagnóstico inicial vs la medición de resultado una vez realizada la intervención. •
Más de 5000 alumnos beneficiados.
Mejoramiento de la percepción de los alumnos y profesores respecto de la infraestructura del campus.
Aumento en los vínculos entre alumnos y docentes.
leer más >